Contenido

OAR
Estas en: Inicio » Te interesa » info tributaria » impuestos » impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM)

impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM)

IVTM

Está regulado en los artículos 92 a 99 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y en las respectivas Ordenanzas fiscales aprobadas por cada Ayuntamiento.

 

Es un tributo directo, de carácter real que grava la titularidad de vehículos gravados por el Impuesto, aptos para circular por vías públicas, cualquiera que sea su clase y naturaleza y a nombre de la persona o entidad que conste en el permiso de circulación de aquel.

 

Se considera apto para la circulación el que hubiere sido matriculado en los registros públicos correspondientes (Jefatura Provincial de Tráfico) y mientras no haya causado baja en los mismos. A los efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

 

En los casos de primera adquisición o baja definitiva, la cuota se prorrateará por trimestres naturales.

 

Cada vehículo tributará en función de sus características como son la potencia fiscal, tipo, carga útil, etc.

 

La gestión censal (cambio de domicilios fiscales, altas y bajas de vehículos) corresponde a la Jefatura Provincial de Tráfico. La gestión tributaria (concesión de beneficios fiscales, devoluciones, etc) es competencia del municipio.

 

 

Accede a las PREGUNTAS más frecuentes sobre este impuesto.

 

Normativa aplicable:

 

 
Diputación de Badajoz
Compromiso Excelencia Europea

Mapa Web · Contacto · Política de privacidad · Traducir: Portugués Inglés Francés Alemán