Contenido

OAR
Estas en: Inicio » Te interesa » info tributaria » preguntas frecuentes » impuesto de construcciones (ICIO)

impuesto de construcciones (ICIO)


 

he comprado un solar para construir una casa, ¿cuándo tengo que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras? 

 

La obligación de pagar este impuesto nace en el momento del inicio de la obra o construcción. 

 

¿qué se entiende por coste de ejecución material de una construcción, instalación u obra?

 

El coste de ejecución material es el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra. No forman parte de éste: el IVA y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio del contratista, ni cualquier otro concepto que no forme parte estrictamente del coste de ejecución material.

  

tengo mi vivienda habitual en el municipio X y he comprado un apartamento en el municipio Y en que estoy haciendo reformas, ¿tendré que pagar el ICIO? ¿en qué municipio? 

 

SI. Tendrá que abonar este impuesto en el municipio Y, siempre que este municipio tenga aprobado en sus Ordenanzas fiscales su cobro.

 

he abonado una liquidación provisional del ICIO que me practicó el Ayuntamiento porque iba a realizar unas obras, las cuales al final no he realizado, ¿puedo solicitar la devolución del importe abonado? 

 

Si, ya que el hecho imponible no se ha realizado.

  

soy el propietario de una empresa dedicada a construcciones y reformas, y he realizado una obra en un inmueble por encargo de su propietario. Ahora el Ayuntamiento me está exigiendo a mí el pago del ICIO, ¿tengo que pagarlo? 

 

Si, ya que tienen la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente quienes soliciten la licencia o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes. 

 

para realizar una obra en mi casa tengo que ocupar parte de la calzada con andamios y contenedores, ¿debo  pagar la tasa por aprovechamiento y utilización privativa del dominio público aparte del ICIO? 

 

SI. El ICIO es compatible con la tasa, ya que el primero grava la realización de la construcción, instalación u obra mientras que la tasa es una contraprestación pecuniaria que se satisface por el beneficio que representa la utilización privativa del dominio público.

 
Diputación de Badajoz
Compromiso Excelencia Europea

Mapa Web · Contacto · Política de privacidad · Traducir: Portugués Inglés Francés Alemán