Contenido

OAR
Estas en: Inicio » Te interesa » info tributaria » preguntas frecuentes » impuesto de bienes inmuebles (IBI)

impuesto de bienes inmuebles (IBI)


 

he comprado una vivienda y el recibo correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos figura a nombre del anterior propietario, ¿qué debo hacer para poner el recibo a mi nombre?

 

Deberá presentar un modelo 901 (Declaración de alteración del titular catastral de bienes inmuebles de naturaleza urbana) en cualquiera de las oficinas del OAR cuando se trate de municipios cuyos Ayuntamientos se hubiesen adherido al Convenio de Colaboración de Gestión Catastral. Deberá estar debidamente cumplimentado y adjuntar una copia del DNI/CIF del nuevo titular, fotocopia compulsada de la escritura pública y fotocopia del último recibo pagado sobre la finca objeto de la alteración catastral. Debe tener en cuenta que este impuesto se devenga el día uno de enero de cada año, por lo que tendrá que pagarlo el que sea propietario del inmueble en dicha fecha.

 

Ver modelos

 

Oficina Virtual del Catastro Accede a la Oficina Virtual del Catastro

 

he adquirido una vivienda de protección oficial, ¿puedo solicitar alguna bonificación en relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles? 

 

SI. Las viviendas de protección oficial (VPO) tienen derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, durante los tres años siguientes al de la fecha de otorgamiento de la cédula de calificación definitiva. El plazo se podrá ampliar según la ordenanza fiscal del municipio. Este beneficio fiscal se concederá a petición del interesado y podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación de los tres años; una vez transcurridos estos tres años, se perderá este derecho.

 

Solicitud

 

voy a comprar una vivienda de la que figuran pendientes de pago en el OAR varios recibos de ejercicios anteriores y correspondientes al IBI, ¿me pueden reclamar estos recibos? 

 

SI. En este caso estaríamos ante un supuesto de responsabilidad subsidiaria regulada en la Ley General Tributaria y en el artículo 64 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Así pues, previa insolvencia del deudor principal y de los posibles responsables solidarios, sí se le podrá exigir al nuevo propietario de la vivienda el pago de todos los recibos anteriores al año de la compra, siempre y cuando no estuviesen prescritos.

 

Es aconsejable, cuando se va a adquirir un inmueble, comprobar si existen deudas a cargo de éste; de ello puede informarse en cualquiera de las oficinas del OAR y en el Registro de la Propiedad (si existiesen, por ejemplo, hipotecas pendientes de pago).

 

¿qué son las alteraciones de orden físico, económicas y jurídicas? 

 

Se considera una alteración de orden físico: una nueva construcción, ampliación, rehabilitación, demolición o derribo. No son las obras de conservación y mantenimiento.

 

Se considera una alteración de orden económico la que implica una modificación del uso o destino de los bienes inmuebles, siempre que no conlleven alteración de orden físico, como por ejemplo de vivienda a local comercial.

 

Se considera una alteración de orden jurídico la producida por la transmisión de la titularidad, la segregación, división o agrupación de bienes inmuebles.

 

¿a qué es debido el incremento de valor o cuota que ha habido en el IBI de este año? 

 

Estos incrementos de valor pueden deberse a varias causas:

- A una revisión catastral que supone una modificación de los valores catastrales de los bienes inmuebles sitos en el municipio.

- A un incremento del valor catastral efectuado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

- Por un incremento en los tipos impositivos aprobados por el Ayuntamiento mediante las correspondientes Ordenanzas fiscales.

- Por haberse producido en el inmueble una actualización catastral de orden físico, económico o jurídico o bien una modificación del planeamiento urbanístico.

 

he recibido tres avisos de pago correspondientes a liquidaciones del IBI referentes a los tres últimos años, pero yo ya tengo abonados los recibos anuales correspondientes a esos ejercicios y por otras cantidades ¿a qué son debidas? ¿qué tengo que hacer? 

 

Estas liquidaciones pueden ser debidas a una actualización de orden físico (obra nueva, reformas...) que se haya llevado a cabo en su municipio y que han conllevado un incremento del valor catastral de su inmueble y por tanto un aumento del importe de los recibos correspondientes al IBI. En estas liquidaciones emitidas por el OAR (siempre que el municipio de la imposición hubiese delegado estas competencias) se habrán tenido en cuenta las cantidades ya abonadas por Vd, emitiéndose por tanto estas liquidaciones por la diferencia entre lo que tendría que haber abonado y lo que abonó.

 

¿tengo derecho a alguna bonificación en el IBI urbana por pertenecer a una familia numerosa? 

 

Al tratarse de una bonificación potestativa, dependerá de si el Ayuntamiento donde se encuentre el bien inmueble la tiene establecida en su Ordenanza fiscal. Deberá consultar la ordenanza, para ver los requisitos y la documentación a aportar.

 

Solicitud

 

en mi recibo de IBI urbana está equivocado el domicilio tributario, ¿qué debo hacer para que aparezca el correcto? 

 

Las modificaciones de los datos tributarios corresponden a la Gerencia Regional del Catastro, por tanto para que éstos sean rectificados deberá presentar un recurso dirigido a esa Gerencia. No obstante, puede presentarlo en cualquiera de las oficinas del OAR y nosotros nos encargaremos de remitírselo al Catastro para su resolución.

 

en mi recibo de IBI urbana figura erróneo el uso, pues figura vivienda cuando se trata de un almacén, ¿qué debo hacer?

 

Deberá presentar una reclamación ante el OAR a la cual deberá adjuntar documentación que acredite el uso real del inmueble, como certificado del Ayuntamiento, fotos...

 

soy propietario del derecho real de usufructo sobre un inmueble, ¿debo yo pagar el recibo de IBI urbana?

 

Si. Puede ser sujeto pasivo cualquiera que ostente la titularidad de los derechos que se mencionan en el artículo 61.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y en el orden marcado en él.

 

tengo una construcción en terreno rústico y siempre me enviaban dos recibos, uno de IBI rústica y otro de IBI urbana, pero ahora sólo me giran un recibo de IBI rústica, ¿es así? 

 

Si. Es correcto porque con la revisión se unifican los recibos y sólo se envía uno por ambos conceptos.

 

¿porqué en mi recibo de IBI urbana el valor catastral es diferente a la base liquidable? 

 

Es debido a que al producirse una revisión catastral goza de una reducción en la base liquidable durante diez años, al cabo de los cuales se igualarán los valores.

 

en el recibo de IBI rústica figura más superficie de la que yo soy propietario, ¿qué debo hacer?

 

Esto puede deberse a que se ha vendido una parte, y como en el recibo de IBI rústica se unifican todas las tierras de las que es propietario dentro de un mismo municipio, deberá declarar ante la Gerencia Regional del Catastro la venta.

 

me envían un recibo de IBI urbana de un inmueble que no ha sido nunca de mi propiedad ¿que hago? 

 

Deberá recurrir ante la Gerencia Regional del Catastro y si el recibo está pendiente de pago, puede solicitar en el OAR la suspensión del procedimiento adjuntando copia del recurso ante Catastro.

 

represento a una sociedad sin fines lucrativos y somos propietarios de varios inmuebles, ¿tenemos derecho a exención en el IBI urbana? 

 

Si. Acogiéndose a lo dispuesto en la Ley 49/2002.

Solicitud

 

 tengo una construcción en terreno rústico y siempre me enviaban dos recibos, uno de IBI rústica y otro de IBI urbana, pero ahora sólo me giran un recibo de IBI rústica, ¿es así?

 

Si, es correcto. En aquellos municipios en los que haya tenido lugar, a partir del ejercicio 2.006, una revisión catastral de carácter colectiva en los bienes inmuebles de naturaleza rústica o urbana  y de acuerdo con lo regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las construcciones adoptarán la naturaleza del suelo en el que se ubiquen, emitiéndose por tanto un único recibo como bien inmueble rústico y que engloba tanto el suelo como la construcción;  por el contrario, en aquellos municipios en los que todavía no haya tenido lugar citada  revisión se seguirán emitiendo dos recibos, uno como bien inmueble rústico y otro como bien inmueble urbano (antiguo diseminado).

 

¿Por qué en mi recibo de IBI urbana el valor catastral es diferente a la base liquidable?

 

Es debido a que al producirse una revisión catastral, los bienes inmuebles gozan de una reducción durante un período de nueve años a contar desde la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales. Este coeficiente reductor tendrá el valor de 0,9 el primer año de su aplicación e irá disminuyendo en 0,1 anualmente hasta su desaparición. Con esta reducción se intenta compensar el incremento en el importe que anualmente experimentaran los recibos como consecuencia de dicha revisión.

 

 
Diputación de Badajoz
Compromiso Excelencia Europea

Mapa Web · Contacto · Política de privacidad · Traducir: Portugués Inglés Francés Alemán