Contenido

OAR
Estas en: Inicio » Te interesa » info tributaria » impuestos » impuesto construcciones instalaciones y obras (ICIO)

impuesto construcciones instalaciones y obras (ICIO)

ICIO

Está regulado en los artículos 100 a 103 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y concretado en las ordenanzas de cada Ayuntamiento.

 

Es un tributo indirecto, de aplicación voluntaria por los municipios que grava la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia.

 

El importe de la cuota se determina en función del coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra realizada, a la cual se le aplicará el tipo de gravamen aprobado por el municipio.

 

Este importe deberá ser abonado por las personas físicas o jurídicas y entidades del artículo 35.4 de la Ley 58/2003 General Tributaria que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realiza pero que soporten los gastos o el coste que conlleve su realización. Si las construcciones, instalaciones u obras no son realizadas directamente por el sujeto pasivo, la condición de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente la tendrán quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras.

 

El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.

 

 

 

Accede a las PREGUNTAS más frecuentes sobre este impuesto.

 

Normativa aplicable:

  • Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ordenanzas fiscales municipales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
 
Diputación de Badajoz
Compromiso Excelencia Europea

Mapa Web · Contacto · Política de privacidad · Traducir: Portugués Inglés Francés Alemán