Contenido

OAR
Estas en: Inicio » Te interesa » info tributaria » preguntas frecuentes » impuesto actividades económicas (IAE)

impuesto actividades económicas (IAE)


 

quiero darme de baja en el IAE, ¿qué debo hacer?. Si la fecha de cese de la actividad ha sido la del día 25 de marzo, ¿puedo solicitar devolución alguna? 

 

Puede presentar la declaración de baja, en el modelo 035 en cualquiera de las oficinas del OAR en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que se produjo el cese.

 

Podrá solicitar la devolución de la cuota correspondiente a los trimestres en los que no se ejerció la actividad, excluido aquel en el que se produzca dicho cese.

 

Solicitud de devolución

 

¿qué es la cifra de negocios? ¿cómo se calcula?

 

El importe neto de la cifra de negocios de una entidad comprenderá los importes de la venta de productos y de la prestación de servicios correspondientes a las actividades ordinarias (actividades realizadas regularmente y por las que se obtienen ingresos de caracter periódico) de la sociedad, deducidas las bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas, asi como el Impuesto sobre el Valor Añadido y otros impuestos directamente relacionados con la mencionada cifra de negocios.

 

Este importe sirve para delimitar si una entidad se encontrará exenta o no del IAE y para fijar el coeficiente de ponderación aplicable a efectos del cálculo de la deuda tributaria, en el supuesto de que esa cifra de negocios sea igual o superior a un millón de euros.

 

una persona física que va a ejercer una actividad, ¿debe darse de alta en el IAE? 

 

NO. Las personas físicas al resultar exentas del Impuesto sobre Actividades Económicas no deben presentar declaraciones (alta, baja o variación) del IAE. No obstante, sí deberán presentar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria el modelo 036 de declaración censal en los que declararán los datos relativos a sus actividades económicas.

 

¿qué plazos hay para la presentación de las declaraciones de alta, baja o variación del IAE? 

 

a) Las declaraciones de alta por inicio de actividad, deberán presentarse antes del transcurso de un mes desde el inicio de la actividad. Si se tratase de una declaración de alta por dejar de disfrutar de una exención, deberá presentarse durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en el que el sujeto pasivo resulte obligado a contribuir por el impuesto.

 

b) Las declaraciones de baja, en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que se produjo el cese de la actividad. Si se tratase de una declaración de baja por empezar a disfrutar de una exención, deberá presentarse durante el mes de diciembre del ejercicio anterior a aquel en el que comience a estar exento.

 

c) Las declaraciones de variación, en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que se produjo la circunstancia que motivó la variación.

 

¿qué situaciones originan la obligación de presentar declaración de variación en el IAE? 

 

a) La modificación del domicilio fiscal del contribuyente.

b) La modificación del domicilio tributario y su superficie.

c) La variación de los elementos tributarios afectos a la actividad, según epígrafe (kilovatios, máquinas, cabezas de ganado, vehículos, etc).

 
Diputación de Badajoz
Compromiso Excelencia Europea

Mapa Web · Contacto · Política de privacidad · Traducir: Portugués Inglés Francés Alemán