Contenido

OAR
Estas en: Inicio » Te interesa » info tributaria » preguntas frecuentes » iivtnu (plusvalías)

iivtnu (plusvalías)


 

el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ¿es un impuesto que se tiene que pagar obligatoriamente?

 

NO. Es un impuesto potestativo y por tanto será necesario que el Ayuntamiento lo haya aprobado en sus respectivas ordenanzas fiscales para poder exigir su cobro.

 

he comprado un solar a un extranjero y me han liquidado a mí el impuesto ¿es correcto?

 

SI. De acuerdo con lo establecido en el artículo 106.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona física, jurídica o entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que adquiera el solar, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España.

 

he vendido una casa, ¿quién debe pagar el impuesto, el comprador o yo? 

 

El Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que el sujeto pasivo y por tanto el obligado al pago, en las transmisiones onerosas es el vendedor.

 

en el cálculo de la cantidad a pagar por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos, ¿influye el valor de la venta de los inmuebles que se refleje en la escritura pública? 

 

NO. Para el cálculo de la cuota a pagar por este impuesto, solamente habrá de tenerse en cuenta: el valor del suelo que figure en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el momento de la transmisión, el número de años que el inmueble ha sido de nuestra propiedad y los porcentajes y tipo de gravamen que hayan aprobado los distintos Ayuntamientos mediante Ordenanza fiscal.

 

¿qué diferencia hay entre una transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativo del dominio a título lucrativo y a título oneroso?

 

Una transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativo del dominio a título lucrativo supone un acto de liberalidad, sin conmutación recíproca, es decir, sin esperar nada a cambio, como por ejemplo una donación o un legado.

 

Una transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativo del dominio a título oneroso, supone un acto en el que existen prestaciones recíprocas entre los que adquieren y transmiten.

 

al fallecer mi padre, la vivienda de su propiedad se la ha dejado en usufructo a mi madre, y a mí la nuda propiedad, ¿quién debe pagar el Impuesto? 

 

El sujeto pasivo del impuesto será el adquirente, y en este caso se produce la transmisión de dos derechos diferentes, por tanto uno pagará como usufructuario y otro como nudo propietario.

 
Diputación de Badajoz
Compromiso Excelencia Europea

Mapa Web · Contacto · Política de privacidad · Traducir: Portugués Inglés Francés Alemán