Contenido

OAR
Estas en: Inicio » Te interesa » info tributaria » impuestos » iivtnu (plusvalía)

iivtnu (plusvalía)

IIVTNU

Se encuentra regulado en los artículos 104 a 110 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y concretado en las ordenanzas de cada Ayuntamiento.

 

Es un tributo directo, de caracter municipal y aplicación voluntaria, que grava el aumento de valor que experimenten los terrenos y que se ponga de manifiesto como consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión  de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos. Así pues, grava el incremento de valor que ha experimentado un inmueble, mientras una persona ha sido su propietaria.

 

No está sujeto a este impuesto el incremento de valor que experimenten los terrenos que tengan la consideración de rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

 

Están obligados al pago de este impuesto:

a) El transmisor de los bienes o la persona que constituya o transmita derechos en las transmisiones onerosas

b) El adquirente de los bienes o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando se trate de transmisiones a título lucrativo

 

La cuota a pagar será el resultado de aplicar al incremento de valor el porcentaje aprobado por cada Ayuntamiento, teniendo en cuenta los límites legales.

 

 

Accede a las PREGUNTAS más frecuentes sobre este impuesto.

 

Normativa aplicable:

 
Diputación de Badajoz
Compromiso Excelencia Europea

Mapa Web · Contacto · Política de privacidad · Traducir: Portugués Inglés Francés Alemán