Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

Fraccionamientos y Aplazamientos


El aplazamiento y el fraccionamiento son formas de pago de la deuda tributaria pensada para situaciones en las que el contribuyente tiene especiales dificultades económicas siempre que éstas sean de carácter temporal. El OAR ha reducido al máximo los requisitos para acceder a estas formas de pago de manera que hoy son uno de los servicios que mayor demanda tiene.

Tanto el aplazamiento como el fraccionamiento de pago de deudas tienen ventajas e inconvenientes por lo que relacionamos una serie de preguntas frecuentes con la intención de que sirvan de ayuda y orientación a la hora de presentar una solicitud de cualquiera de estas dos formas de pago.

Tenga presente que, tanto en un caso como en otro, hay dos requisitos que son imprescindibles: la domiciliación de los pagos y facilitar o bien un número de teléfono móvil o bien una cuenta de correo electrónico. Para consultar los criterios generales de concesión de Aplazamientos/Fraccionamientos haga clic aquí.

¿Quién puede solicitarlo?
El sujeto pasivo, su representante o persona autorizada.

 

¿Cuándo se puede solicitar?
En cualquier momento durante el período de pago en voluntaria o en ejecutiva; pero no procederá en ningún caso cuando la solicitud se presente con posterioridad a la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes embargados.

 

¿Dónde y cómo se puede solicitar
Presencialmente, en nuestras oficinas (solicitando cita previa), por correo o vía telemática, o en nuestra Oficina Virtual.

 

¿Qué documentación necesito para obtener un fraccionamiento?
Modelo de solicitud normalizado debidamente cumplimentado y resto de documentación que se solicite, en su caso.

 

¿Qué deudas puedo aplazar o fraccionar?
Cualquiera, en voluntaria o ejecutiva, a excepción de las siguientes:
1).- Deudas por sanciones de tráfico en el período de pago con la reducción del 50%
2).- Deudas de importe inferior a 150 €
3).- Recibos domiciliados, incluidos en Planifica o en Plan 4
4).- Recibos de viviendas sociales de la Junta de Extremadura

 

¿La solicitud de fraccionamiento paraliza un procedimiento de embargo ya iniciado?
No. El embargo sigue su curso y el fraccionamiento queda en suspenso hasta la resolución del embargo.

 

¿Cómo se realiza el pago?
Exclusivamente por domiciliación bancaria.

 

¿Qué día se pasará al cobro el recibo del fraccionamiento?
Puede elegir entre los días 5 o 20 del mes.

 

¿Puedo incluir nueva deuda en el fraccionamiento?
No. Habrá que solicitar un nuevo fraccionamiento para la nueva deuda.

 

¿Qué ocurre en caso de incumplimiento del pago?
Si se incumplen dos plazos, se anula automáticamente el fraccionamiento y continúa el procedimiento de apremio.