Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

Ordenanzas fiscales


IAE

De acuerdo con el Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las Entidades Locales podrán acordar la imposición o supresión de tributos propios. El OAR en su compromiso constante con la mejora de la gestión de los ingresos de derecho público de los municipios de la provincia, ofrece un servicio de asesoramiento técnico – jurídico a sus Entidades Delegantes para la elaboración y aprobación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de sus tributos.

Procedimiento de aprobación
  1. Dictamen de la Comisión Informativa que tenga atribuida la función de estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la consideración del Pleno. No obstante, en los Municipios de menos de 5.000 habitantes, conforme a lo dispuesto en el  20.1.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, no existen, salvo que así lo establezca el Pleno o el Reglamento Orgánico Municipal, las comisiones informativas; por lo que desaparecerían del procedimiento los dictámenes previos a los correspondientes acuerdos plenarios.
  2. Aprobación inicial por el Pleno, mediante acuerdo adoptado por mayoría simple.
  3. Trámite de información pública y audiencia a los interesados, por plazo mínimo de treinta días, para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
  4. Nuevo dictamen de la Comisión Informativa u órgano competente, en relación a las sugerencias y reclamaciones presentadas y el texto definitivo de la Ordenanza.
  5. Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva de la Ordenanza por el Pleno; entendiéndose, en el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, que el acuerdo hasta entonces provisional queda automáticamente elevado a definitivo.
  6. Publicación del texto íntegro de la Ordenanza.

NOTA INFORMATIVA: De acuerdo con la Sentencia del Tribunal Constitucional 55/2018, de 24 de mayo (BOE de 22 de junio), los artículos 132 y 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, relativos a la “planificación normativa” y “la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley” respectivamente, han sido declarados contarios al orden constitucional. En consecuencia, para la aprobación de Ordenanzas Fiscales reguladora de los tributos locales los Ayuntamientos no deberán abordar los referidos trámites.

 

Modelos de documentación obrante en el procedimiento

EXPEDIENTE APROBACIÓN ORDENANZAS FISCALES (SIN COMISIÓN)

 

Moción de la alcaldía.

 

Modelo informe del secretario e interventor.

 

Certificación de aprobación provisional del pleno corporativo.

 

Acuerdo de ampliación de delegación.

 

Primer anuncio publicación aprobación provisional.

 

- Si no se presentan reclamaciones:

Certificación finalización exposición pública sin reclamaciones.

 

Segundo anuncio publicación aprobación definitiva BOP.

 

- Si se presentan reclamaciones:

Certificación finalización exposición pública con reclamaciones.

Certificación aprobación definitiva con reclamaciones.

Segundo anuncio publicación aprobación definitiva BOP.

 

EXPEDIENTE APROBACIÓN ORDENANZAS FISCALES (CON COMISIÓN)

Moción de la alcaldía.

 

Modelo informe del secretario e interventor.

 

Certificación comisión informativa.

 

Certificación de aprobación provisional del pleno corporativo.

 

Acuerdo de ampliación de delegación.

 

Primer anuncio publicación aprobación provisional.

 

- Si no se presentan reclamaciones:

Certificación finalización exposición pública

 

Certificación de aprobación definitiva sin reclamaciones.

 

Segundo anuncio publicación aprobación definitiva BOP.

 

- Si se presentan reclamaciones:

Certificación finalización exposición pública con reclamaciones.

Certificación de la comisión informativa.

Certificación aprobación definitiva con reclamaciones.

Segundo anuncio publicación aprobación definitiva BOP.

Para obtener los modelos que el OAR pone a disposición de sus Entidades Delegantes y facilitar su cumplimentación accede a nuestro ASISTENTE DE GESTIÓN DE FORMULARIOS DE ORDENANZAS FISCALES.

 

Modelos de ordenanzas fiscales

Modelo ordenanza fiscal IBI

Word

Modelo ordenanza fiscal IAE

Word

Modelo ordenanza fiscal IVTM

Word

Modelo ordenanza fiscal ICIO

Word

Modelo ordenanza fiscal IIVTNU

Word

Modelo ordenanza fiscal Impuesto Gastos Suntuarios

Word

Modelo ordenanza fiscal Tasa Guardería Rural

Word

Modelo ordenanza fiscal Tasa Entrada de Vehículos

Word

Modelo ordenanza fiscal Tasa Ocupación de la Vía Pública

Word

Modelo ordenanza fiscal Canon Urbanístico

Word

Modelo ordenanza fiscal Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

Word

Modelo ordenanza fiscal Tasa de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Word

Modelo ordenanza fiscal Tasa de Cementerio Municipal

Word

Instrucción cumplimentación Ordenanzas Fiscales

Word

Para obtener los modelos que el OAR pone a disposición de sus Entidades Delegantes y facilitar su cumplimentación accede a nuestro ASISTENTE DE GESTIÓN DE FORMULARIOS DE ORDENANZAS FISCALES.