Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

Delegaciones Entidades Delegantes


El OAR ejerce las funciones de liquidación, gestión, recaudación e inspección de los distintos tributos y restantes ingresos de derecho público de los Ayuntamientos y demás entidades locales de la provincia que tienen delegadas estas competencias – o suscrito convenio de colaboración- en la Diputación Provincial de Badajoz a través del OAR, así como la recaudación ejecutiva de los derechos económicos de la Junta de Extremadura.

Normativa aplicable en la delegación de competencias
  1. El Texto Refundido de La Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, atribuye a los municipios las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público, cuya titularidad les corresponde.

    La relevancia que estas funciones tienen en el ámbito de la Hacienda Local junto a la complejidad en su realización por carecer de suficientes medios materiales, técnicos y humanos, determina la utilización de fórmulas que permitan una eficaz y adecuada ejecución y ejercicio de las potestades de gestión y recaudación , dentro de los sistemas que para este fin prevé la normativa local aplicable:

  2. Artículo 106.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local:

    “Es competencia de las Entidades locales la gestión, recaudación e inspección de sus tributos propios, sin perjuicio de las delegaciones que puedan otorgar a favor de las Entidades locales de ámbito superior o de las respectivas Comunidades Autónomas, y de las fórmulas de colaboración con otras Entidades locales, con las Comunidades Autónomas o con el Estado, de acuerdo con lo que establezca la legislación del Estado”

  3. Al objeto de facilitar la gestión tributaria de los Ayuntamientos y otras entidades locales, el Texto Refundido de La Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, regula la delegación de funciones (artículo 7) y la colaboración administrativa (artículo 8).

    Ambos mecanismos van a permitir que la Entidad Local siga siendo titular de las competencias que la Ley les reconoce en materia de gestión, y al mismo tiempo, van a posibilitar la efectiva aplicación del sistema tributario local

 

Régimen Jurídico de la delegación de competencias
  1. Competencias susceptibles de delegación: Puede ser objeto de delegación la totalidad de las facultades, es decir, la gestión, inspección y recaudación, o bien alguna de las facultades de los tributos de la Entidad Local correspondiente.
  2. La delegación puede realizarse respecto a todos los tributos locales o solo respecto a algunos de ellos.
  3. La delegación implica que las competencias delegadas serán ejercidas en su integridad por la entidad delegada, de forma que, entre otras facultades, se encargará de exigir las correspondientes garantías en la recaudación de tributos.
  4. Las Entidades Locales pueden delegar las competencias de gestión tributaria, pero no pueden delegar la imposición y ordenación de sus tributos o del resto de ingresos de derecho público.

 

Procedimiento de delegación

Previo al proceso de delegación, los Ayuntamientos y demás Entidades Locales que estén interesadas en delegar sus tributos a la Diputación de Badajoz, a través del OAR, deberán realizar la correspondiente imposición y ordenación de los mismos. El OAR ofrece un servicio de asesoramiento técnico-jurídico a sus Entidades Delegantes para la elaboración y aprobación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de sus tributos. Amplia la información sobre este servicio, haciendo clic aquí.

Fases del procedimiento de ampliación de delegaciones

  1. 1º FASE: Adopción del Acuerdo de delegación por la Corporación:

    El acuerdo de delegación debe ser aprobado en primer lugar por el Pleno de la Entidad Local delegante mediante mayoría simple.
  2. 2º FASE: Remisión del acuerdo de delegación por parte de la Corporación al OAR:

    Aprobado el Acuerdo de delegación por el Pleno Municipal, se deberá remitir junto a la certificación plenaria, ambos registrados, al OAR. El envío se realizará por correo  ordinario o mediante la Oficina de Registro Virtual (ORVE), dirigido a la Gerencia del Organismo.
  3. 3º FASE: Aceptación del Acuerdo de delegación por el OAR:

    1.- El Acuerdo de delegación es examinado por la Asesoría Jurídica al objeto de comprobar que el mismo se adapte a la legalidad y sea posible llevar a cabo por parte del OAR la delegación.
    3.- Si no es correcta la documentación recibida de la Entidad delegante, la Secretaría de la Gerencia del OAR se pondrá en contacto con la Corporación al objeto informarle sobre los errores existentes, solicitando el nuevo envío del Acuerdo de delegación, en este caso.
  4. 4º FASE: Aprobación del Acuerdo de delegación por el Consejo Rector del OAR y ratificación por el Pleno de la Diputación de Badajoz:

    1.- Constatado el Acuerdo de delegación, se incluye en el orden de día del Consejo Rector para su aprobación mediante mayoría simple de los miembros presentes.

    2.- Posteriormente, en el Pleno de la Diputación de Badajoz se ratificará el Acuerdo de delegación, produciéndose su aprobación definitiva. 

  5. 5º FASE: Publicación de la relación de Ayuntamientos y otras entidades de derecho público que han efectuado delegación de competencias en la Diputación de Badajoz, a través del OAR:

    1.- El Secretario General de la Diputación de Badajoz remite certificado del acuerdo plenario al OAR.
    2.- En base a dicho certificado plenario, la Gerencia del OAR envía edicto de publicación de las nuevas delegaciones realizadas al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y al Diario Oficial de Extremadura (DOE), para general conocimiento de los interesados.

  6. 6º FASE: Comunicación a la Entidad Delegante:

    Publicadas las nuevas delegaciones en el BOP y DOE, se informará a cada una de las Corporaciones que han realizado la delegación de competencias acerca de la efectividad de las mismas.

Consulta su Municipio para conocer los tributos y otros ingresos de derecho público que la Entidad ha delegado a la Diputación de Badajoz, a través del OAR, así como la forma de delegación y la fecha de publicación en el BOP y DOE, en cada caso.

Fiscalidad al día