Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

Anticipos a cuenta


Tasas, precios públicos y contribuciones especiales

El OAR dispone de un sistema de anticipos que, permite a aquellas Entidades que tienen delegados sus ingresos de derecho público en el Organismo, disponer de liquidez desde los primeros días del año y planificar su tesorería, al conocer con exactitud tanto los importes a recibir como la periodicidad de los mismos.

Este sistema de anticipos se divide fundamentalmente en tres tipos:

Anticipos ordinarios

Son aquellos anticipos que el OAR realiza por un importe fijo y con una periodicidad determinada, dependiendo ambas variables del importe de los padrones brutos del ejercicio anterior. La periodicidad puede ser mensual o trimestral, dependiendo la misma de que el volumen de los padrones supere o no los 300.000,00 €. El importe del anticipo se calcula aplicando el 75% al importe de los padrones del ejercicio anterior, regularizando el importe correspondiente al premio de cobranza y dividendo el resultado por la periodicidad (mensual o trimestral).

Estos anticipos se liquidan entre los días 20 y 25 de cada mes o trimestre, dependiendo de la periodicidad de los mismos.

 

Anticipos o liquidaciones de ejecutiva

Son aquellos pagos que de forma automática realiza el OAR en función de la efectiva recaudación trimestral realizada en periodo ejecutivo. El importe de la recaudación se liquida a trimestre vencido, entre los días 20 y 25 del mes siguiente.

 

Anticipos extraordinarios

Son aquellos anticipos que realiza el OAR con carácter extraordinario y a solicitud de la Entidad Delegante. Una vez recibida la solicitud del Ayuntamiento en la que se justifique la necesidad del anticipo, por parte del OAR se realizará el correspondiente estudio económico procediéndose en caso de que proceda el pago del mismo.